Grupo Hospitalario Dalinde San Ángel Inn comparte visión del futuro de la medicina privada en México
Cuatro pilares —prevención, colaboración, innovación y humanismo— son el mapa para construir un modelo privado de salud más sostenible, accesible y justo.

Durante el Tercer Congreso Médico, Grupo Dalinde San Ángel Inn (DSAI) analizó el futuro de la medicina privada en México ante el envejecimiento poblacional, el aumento de enfermedades crónicas, la inflación, la escasez de personal especializado y la saturación del sistema público.
El Ing. Roberto Bonilla de la Garza, Director General Corporativo, señaló que este futuro dependerá de cuatro ejes de transformación: prevención, colaboración, innovación y humanismo.
Explicó que el modelo actual es reactivo, ya que se atiende al paciente solo cuando está enfermo. “El futuro exige anticiparnos: invertir en medicina preventiva, diagnósticos tempranos y seguimiento continuo del paciente”, dijo. Añadió que la tecnología es esencial para prevenir y monitorear riesgos: “En el Grupo estamos apostando por integrar modelos predictivos y programas de salud continua que acompañen al paciente más allá del hospital”.
Sobre la colaboración, subrayó que “médicos, hospitales, aseguradoras, administradoras y proveedores debemos convertirnos en una red colaborativa… la integración digital es clave para romper esas barreras”.

En materia de innovación, destacó los avances en robótica, inteligencia artificial y telemedicina, pero precisó que deben centrarse en mejorar la experiencia y los resultados del paciente: “La tecnología debe estar al servicio de la salud, no al revés”.
Finalmente, insistió en el humanismo como base de la atención médica: “La humanización no es un discurso romántico; es un factor determinante en la recuperación, la adherencia y la confianza del paciente. La atención médica debe combinar ciencia, conciencia y compasión”.
Por su parte, el Ing. Diego Díaz, Director del Hospital San Ángel Inn Satélite, también recalcó que cada avance tecnológico tiene sentido sólo si fortalece la experiencia humana dentro del hospital.
“Humanizar el servicio hospitalario es recordar todos los días que no tratamos nacimientos, que no tratamos casos clínicos, sino seres humanos, y en este simple enfoque cambiamos todo, lo transformamos todo”, dijo.
Y es que el Grupo impulsa un modelo que combina disciplina médica, liderazgo empático y cultura organizacional, bajo la premisa de que la excelencia hospitalaria sólo se alcanza cuando la tecnología se pone al servicio de la vida.
Cirugía asistida por robot: el futuro de la precisión quirúrgica
El Grupo también presentó la incorporación del robot quirúrgico Versius, de origen británico, tecnología que permite realizar procedimientos de mínima invasión con una precisión hasta diez veces superior a la visión humana. Esta herramienta ofrece grandes beneficios para los pacientes, como menor dolor postoperatorio, menos sangrado y una recuperación más rápida.
“Decidimos adoptar esta tecnología porque representa el futuro de la cirugía. Permite a nuestros médicos operar con mayor seguridad y exactitud, ofreciendo al paciente una experiencia más segura y menos invasiva”, señaló el Dr. Alfonso Vargas, Director del Hospital San Ángel Inn Universidad. “No hay duda de que en los próximos 15 años esa va a ser la forma en la que se va a hacer la cirugía, de manera robótica”.

Salud cardiovascular de vanguardia
Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en México, DSAI ha fortalecido su red de atención con ocho salas de hemodinamia y 26 cubículos de cuidados coronarios equipados con tecnología de última generación.
En estas unidades se realizan procedimientos como cateterismos, angioplastias, ablaciones y colocación de marcapasos, con un enfoque de mínima invasión que reduce los riesgos y acelera la recuperación del paciente.
Además, el Centro Médico Dalinde cuenta con una Unidad de Rehabilitación Cardíaca multidisciplinaria que ofrece seguimiento integral para pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, combinando fisioterapia, psicología y nutrición, destacó el Dr. Adrián Ceballos Bocanegra, Director Médico de Centro Médico Dalinde.
Mira la nota original aquí
